Colombia se compromete en la batalla para salvar el ozono
Por: JAVIER SILVA HERRERA | 12:13 a.m. | 17 de Septiembre del 2011


La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si no existiera o si se deteriora sin remedio, sería imposible vivir en la Tierra.
Foto: Comparte este artículo
Compartir58 8
Instapaper
En el país avanza plan para eliminar comercialización de las sustancias que dañan la capa de ozono.
El viernes, durante el Día Internacional de la Capa de Ozono, el país asumió un reto: acabar, antes del 2030, con la utilización de unas sustancias que dañan este lugar de la estratosfera que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol. Se trata de los hidroclorofluorocarburos (HCFC), que hoy se usan en los sistemas de aires acondicionados, en cuartos fríos, sistemas de refrigeración comercial y en la espuma de puliuretano presente en las paredes de las neveras.

Hoy, Colombia utiliza 2.907 toneladas de HCFC, y la idea es que el uso de estos agentes contaminantes se reduzca a 2.500 toneladas en el 2015. Luego, el objetivo es llegar a su eliminación 15 años después. Como el país hace parte del Protocolo de Montreal, firmado por más de 150 países y que se ha concentrado en proteger la capa, el Gobierno tiene a su alcance 6,8 millones de dólares, donados por este acuerdo global, para transformar la tecnología que aún acude a estos hidroclorofluorocarburos, explicó Carlos Hernández, consultor de la Unidad Técnica de Ozono, del Minambiente.

Los HCFC comenzaron a usarse como alternativa para reemplazar otras sustancias mucho más agresivas con la capa de ozono llamadas clorofluorocarbonos (CFC), que ya han sido casi eliminadas del país y cuya importación está prohibida. "Sin embargo, los HCFC, que siguen presentes, no sólo agotan la capa, además son potentes gases de efecto invernadero, casi 2.000 veces más fuertes que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra", explica un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

"Con su eliminación matamos dos pájaros de un solo tiro: contribuimos con la recuperación de la capa y reducimos el impacto sobre el clima", agregó Hernández. Algunas de las empresas que están involucradas con el cambio de tecnología son Mabe, Haceb, Challenger e Inducel, fabricantes de neveras.

¿Recuperada antes del año 2060?

Si la reducción de las sustancias contaminantes en el mundo se cumple, la capa de ozono podría recuperarse en el 2060, cuando alcanzará las concentraciones registradas antes de 1980.
Este optimismo lo impulsa el Protocolo de Montreal, que logró vincular a la mayoría de Estados en un acuerdo para rehabilitar esta capa vital para la vida.

Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy

No hay comentarios: