Ganado emitirá menos gases con ingesta de pastos mejorados

Fuente:EL TIEMPO
Fecha:02/10/10

Los investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) están analizando muestras de pastos Brachiaria humidícola, para incentivar su uso.

"El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura y hace parte de la búsqueda de alternativas de adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático en los sistemas productivos agrarios", dijo Arturo Vega, director de Corpoíca.

El trabajo lo lidera la investigadora Sony Reza, del Centro de Investigación Turipaná (Cereté, Córdoba). Su área de trabajo es el valle medio del río Sinú y se ejecuta en alianza con la Universidad de Córdoba, el gremio de los ganaderos de ese departamento (Ganacor), con la asesoría del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat).

"Los fertilizantes nitrogenados utilizados en los cultivos (como los pastos) se pierden entre 50 y 70 por ciento, debido a que el nitrógeno se convierte en óxido nitroso, uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial de calentamiento. Esto implica pérdidas económicas para los productores y contaminación ambiental.

"Ahora, las brachiarias, en determinados suelos pueden usarse en la ganadería, ya que sus raíces producen unas sustancias que reducen la capacidad de formación de óxido nitroso" explicó Sony Reza.

Agregó que, en particular, la especie que se investiga (Brachiaria humidícola) es excelente para suelos ácidos y aquellos de baja fertilidad, por lo que resulta ideal para Colombia y Latinoamérica el usarla como pastura en ganadería.

Después de un período de evaluación de siete meses, los resultados parciales corroboraron, en campo, la capacidad de ese pasto para reducir la emisión de óxido nitroso.

Desde otro frente de trabajo, el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). ha desarrollado fertilizantes que pueden reducir las emisiones, con el uso de urea en forma de bolitas recubiertas de polímero, mezclada con otras sustancias, que permiten al fertilizante mantenerse en el suelo por más tiempo. Así, las reducciones se calculan entre 30 y 50 por ciento.

No hay comentarios: