University of Florida ganadora de la Prueba de Comunicación y Sensibilización Social de Solar Decathlon Europe

Fuente: Photon
Fecha: 22 de Junio de 2010

Siguen las entregas de premios en la Villa Solar. Esta misma tarde Solar Decathlon Europe ha fallado el Premio de la prueba de Comunicación y Sensibilización Social a la University of Florida, con su casa solar Re Focus.
Virginia Polytechnic Institute & State University y Fanchhoschule für Technik und Wirtschaft Berlin se han hecho con la segunda y tercera plaza respectivamente. Las puntuaciones obtenidas por los equipos en esta prueba han sido:

1 University of Florida 72,0
2 Virginia Polytechnic Institute & State University 68,8
3 Fanchhoschule für Technik und Wirtschaft Berlin 64,0
4 École National Supérieure d'Architecture de Grenoble 56,0
5 Aalto University Finland 53,3
6 Bergische Universität Wuppertal 40,0
6 University of Applied Sciences Rosenheim 40,0
6 University of Nottingham 40,0
6 Universidad de Valladolid 40,0
6 Stuttgart University of Applied Sciences 40,0
7 Tongji University Shanghai 36,8
8 Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña 29,3
8 Universidad CEU Cardenal Herrera 29,3
9 Universidad de Sevilla 22,9
10 Arts et Métiers Paris Tech 21,8
11 Universidad Politécnica de Cataluña 18,6
12 Tianjin University 11,0

Jane Kolleeny, Javier Gregori y Miguel Ángel Valladares han sido los miembros del Jurado de esta prueba. Han evaluado la capacidad de comunicación y sensibilización social de los equipos, en los temas relevantes de Solar Decathlon Europe, en concreto a valorado cómo han comunicado los beneficios de la energía solar, la eficiencia energética de los edificios, la sostenibilidad, entre otros aspectos.
La Universidad de Florida es una importante institución pública basada en la investigación y la más antigua del Estado. Se encuentra entre las universidades públicas más diversas de Estados Unidos.
Re Focus es una pequeña y humilde construcción del siglo XIX, original del norte de Florida. El equipo se ha inspirado en los sencillos principios de estas casas. Los elementos que la definen son sencillos en la forma y su intención es proveer de luz y ventilación natural a su interior en un clima cálido.
Solar Decathlon Europe, organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, mañana entregará el Premio de la Prueba de Ingeniería y Construcción.
Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos. El domingo 27 se dará a conocer el ganador de Solar Decathlon Europe.
Solar Dechathlon Europe cuenta con los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool y Kömmerling.

El ayuntamiento de Gijón construirá un barrio que tendrá una zona ambientalmente sostenible

Fuente: Photon
Fecha: 11 de Junio de 2010

El Ayuntamiento de Gijón y el Principado han firmado un convenio para la construcción de casi 2.000 viviendas de protección en el barrio de Jove Se trata del primer convenio de estas características que se firma en Asturias, para la construcción de 1.970 viviendas con el cien por cien de protección, aunque la modalidad de la misma está aún por decidir. El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía y la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso,
firmaron en el salón de recepciones del Consistorio este convenio, acompañados del presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Serafín Abilio Martínez, y de los constructores y promotores que integra la sociedad Áreas Residenciales Concertadas (ARCON), encargada del proyecto.
Buendía afirmó que se trata de un paso más para seguir creando empleo y destacó que es un proyecto muy novedoso y digno a seguir por otras ciudades y poblaciones de la región. Por su parte, Felgueroso apuntó que la novedad de la iniciativa radica en que con este proyecto se creará una zona ambientalmente sostenible, en la que se aplicarán nuevas tecnologías relacionadas con la protección del medioambiente. Tal y como lo calificó la regidora gijonesa, un "ecobarrio".

El plazo de ejecución de las viviendas es de cinco años y según apuntó el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, las obras podrán comenzar en 2011, ya que en estos momentos se trabaja paralelamente en el Plan Especial y el Proyecto de Urbanización.

Un ingeniero agrónomo diseña una cubierta flotante fotovoltaica que evita la evaporación del agua y obtiene electricidad para el riego

Fuente: Photon
Fecha: 02 de Junio de 2010

Un ingeniero agrónomo diseña una cubierta flotante fotovoltaica que evita la evaporación del agua y obtiene electricidad para el riego

El sistema diseñado por un ingeniero agrónomo miembro del COIAL ahorra 1.000 litros de agua por metro cuadrado de superficie cubierta Valencia, 2 de junio de 2010.- Un Ingeniero Agrónomo, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), ha diseñado un sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas para balsas que obtienen energía eléctrica para el riego y evitan la evaporación del agua, minimizando el consumo de energía asociada al regadío.

La cubierta, una patente internacional de la empresa Celemin Energy, supone la consecución de un triple objetivo. Por una parte, el sistema diseñado, al instalarse en las balsas de riego de los campos y fincas agrícolas, evita que el agua de las mismas se evapore. Por otra, evita la formación de algas y depósitos de residuos reduciendo el coste energético de filtrado del agua. También consigue obtener energía eléctrica para el riego de una forma totalmente limpia.

En concreto, este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas evita, por lo general, que se evapore un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie cubierta de la balsa. Esto supone aproximadamente el 10% del volumen de agua anualmente utilizado. Aunque esta situación puede variar dependiendo de la época del año.

Además, consigue la producción de 1300 Kwh/m2 al año, lo que permite usar esta energía eléctrica para accionar los sistemas de riego que se utilizan en la agricultura o mejorar el balance energético del regadío.

‘Agroeficiencia’ en el medio rural

En este sentido, el ingeneiro agrónomo Emilio Pons, explica que el objetivo general de este sistema es “contribuir a paliar la actual situación de la agricultura de regadío, mediante la producción eléctrica, con ingresos por venta de energía, reduciendo el consumo en el filtrado y minimizando las pérdidas de agua por evaporación, mediante un ahorro hídrico, energético y económico, que al fin y al cabo busca la ‘Agroeficiencia’ en el sector agrícola”.

La primera instalación ya se ha materializado en la Central de Producción de Energía Fotovoltaica situada en la Virgen de la Paz de Agost, en la balsa de riego “El Negret”.

Para el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), Baldomero Segura, “este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas es un ejemplo de apuesta por la I+D+i en energías renovables vinculadas al medio rural, que todavía está por desarrollar y necesita el impulso de las Administraciones, al tiempo que es un ejemplo de la multidisciplinariedad de los ingenieros agrónomos y del relevante papel que esta profesión y colectivo puede jugar para crear un medio agrario viable y sostenible”.

Solarinvest inicia proyecto de 8,4 MW de un total de 65 MW previstos

Comunicado de prensa
06/01/2010
Ragusa, Sicilia - SOLAR invertira antes de que comience la construcción uno de los mayores parques solares en Italia.
SOLAR INVEST, un desarrollador de sistemas solares, con sede en Viena, Austria, inicio hoy la construcción de una planta de 8,4 MW en la provincia de Ragusa, Sicilia, anunció. La planta será la primera de las 11 plantas previstas y con un total de 65 MW del parque solar en uno de los mayores que representan Italia. En los 25 acres de tierra en la provincia de Ragusa, Sicilia, SOLAR INVEST facilita la instalación fija con módulos de First Solar SMA y establecer inversores centrales.
La fecha prevista de finalización es noviembre de 2010, mediante el cual el acuerdo de patrocinio para el actual Conto Energía II se aplicará. Los otros 10 centros están ubicados en diferentes etapas de desarrollo, con la aprobación final de julio 2010
se espera. La construcción está programada para noviembre de 2010, con finalización en el primer su cuarto de 2011. "Estamos entusiasmados con el inicio de la construcción de nuestra granjas solares en Sicilia y por el apoyo de las comunidades locales muy agradecidas. Nuestros años de experiencia en gestión de proyectos, fabricante de componentes de primera clase y uno de los principales socios del CPE para asegurar la terminación oportuna.
Con gran entusiasmo vamos a lograr uno de los mayores parques solares en Italia y quieren ayudar a ello, Sicilia a verde en todos los sentidos "," Isla
"Hacer", dice Rainer Goeritz, director general de SOLAR INVEST.
Acerca de SOLAR INVEST
SOLAR INVEST es una empresa privada con sede en Viena, Austria. Fue Fundada en 2008 por un grupo de bienes raíces y profesionales de las finanzas. Sobre la base de más de 30 años de desarrollo de proyectos y experiencia en gestión comercial en el sector inmobiliario SOLAR invertirá un desarrollador líder en energía fotovoltaica y son plantas de energía solar térmica. Al combinar la experiencia de los bienes inmuebles y la energía fotovoltaica, la empresa es además pionera en el campo de la construcción de la energía fotovoltaica integrada.
Las declaraciones hechas en este comunicado de prensa que no declaraciones de hechos históricos son declaraciones prospectivas se basan en
las expectativas actuales y están sujetas a incertidumbres y cambios en las condiciones. Como resultado, los próximos eventos descritos en este
comunicado de prensa no puede detener del todo o variar significativamente de la descripción mencionada anteriormente, y se exime de cualquier Solar Invertir
obligación de actualizar dichas declaraciones de previsión a partir de la fecha de este comunicado. Este comunicado no contiene ninguna
representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a la exactitud, fiabilidad o integridad de la información contenida en él.
Por lo tanto, Inversiones Solar, sus filiales, agentes, miembros, funcionarios y empleados de la responsabilidad por los daños causados por
el uso de, o dependencia, la información contenida en este comunicado de prensa ".

PREMO se alía con la Unversidad de Málaga para el desarrollo de tecnologías para vehículos híbridos

Fuente: Photon
Fecha: 25 de mayo de 2010


Dentro de su estrategia de alianzas para afrontar el mercado del vehículo eléctrico e híbrido el Grupo
PREMO, a través de su planta en Málaga (PREDAN SAU), ha suscrito un acuerdo marco con la
Universidad de Málaga en el que se han fijado las estrategias y la realización de actividades que redunden
en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, para la investigación, el desarrollo, la
innovación y la formación, especialmente en el campo de Automoción.
El acuerdo alcanzado permitirá el desarrollo de proyectos estratégicos dentro del ámbito de tecnologías
con el desarrollo e implementación del vehículo eléctrico e híbrido en nuestro país además de permitir
desarrollar en Málaga tecnología de vanguardia para las nuevas generaciones de los denominados BEV
(vehículos eléctricos) y PHEVs (híbridos enchufables).
Los departamentos de Tecnología Electrónica y de Máquinas y Motores Térmicos están desarrollando
conjuntamente con PREDAN SAU bancos de trabajo y test que permitirán el desarrollo, construcción y
posterior prueba de los dispositivos y tecnologías objeto de este convenio. La Universidad de Málaga
desarrolla diferentes proyectos con PREDAN SAU, a través de investigadores de los departamentos antes
citados en las instalaciones de la ESCUELA DE INGENIERÍAS, también centrados en el desarrollo de
tecnologías para el vehículo eléctrico. Alguno de estos proyectos también recibe el apoyo de la Consejería
de Innovación.
Más allá de centrarse en un único proyecto, el nuevo acuerdo suscrito permitirá la ejecución de más
proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, además de establecer un plan
de formación centrado en el ámbito de la automoción a realizar en los Departamentos, Institutos
Universitarios y Centros de Investigación de la Universidad de Málaga así como en las instalaciones de
PREDAN S.A.U.
Este convenio refuerza el vínculo entre la UMA y el Grupo PREMO, que afirma que una de las claves de
la introducción del vehículo eléctrico en nuestra sociedad es el establecimiento de alianzas entre empresas
y entes tecnológicos además de formativos. Dentro de esta política se han establecido alianzas con otros
centros universitarios y empresas de primer nivel en al ámbito de la automoción como LEAR,
NAGARES, FICOSA, entre otros.
El constante esfuerzo en Innovación desarrollado por el grupo PREMO le ha valido la mención en la
exposición del SAE 2010 de Detroit como empresa innovadora en el ámbito de la automoción.

El desastre del Golfo de México confirma los riesgos de las plataformas petrolíferas en el mar


Las recientes catástrofes en plataformas petrolíferas y los escapes de petróleo, incluyendo el desastre del Deepwater Horizon en el Golfo de México, muestran la necesidad mundial de cambiar hacia un modelo energético más limpio y más seguro, según ha señalado hoy la organización WWF.

WWF insiste en que si se quiere extraer petróleo y gas en aguas cada vez más profundas y lugares más inaccesibles habría que tener en cuenta los riesgos que conlleva entrar en territorios donde existe una mayor probabilidad de accidentes con consecuencias ambientales mucho más graves.

“En el Golfo de México, las infraestructuras petroleras son las más desarrolladas del Planeta, con acceso a los métodos tecnológicamente más avanzados para responder al vertido. Esto ofrece el mejor escenario posible para hacer frente a un desastre de esta magnitud”, apunta William Eichbaum, portavoz de WWF EEUU. Y continúa: “Sin embargo, a pesar de todo, la crisis empeorará y nos enfrentaremos a la peor catástrofe de petróleo ocurrida hasta el momento”.

Se estima que entre 400 y 600 especies están amenazadas por el fuel que se escapa de la plataforma y que está llegando a la costa de Louisiana. En estos momentos, la zona se encuentra en una de las épocas más críticas para que sucedan este tipo de catástrofes debido a la migración de aves. Además, el área es vital como punto de invernada y de descanso para casi las tres cuartas partes de las aves acuáticas. A esto se suma que es el periodo más importante de nidificación, con los primeros pollos volando hacia las marismas.

Asimismo, es una región crítica para la freza del atún rojo que está regresando a la zona para su temporada de reproducción. Las consecuencias del vertido son imprevisibles para esta especie en peligro. Igualmente, están bajo amenaza las principales industrias de marisco de EEUU, que supone aproximadamente la mitad de la gamba desembarcada en EEUU y el 40% de sus ostras, ahora también reproduciéndose.

“La devastación ecológica y económica que se extiende por el Golfo de México debería hacernos reflexionar sobre la exploración de petróleo en alta mar y sobre su producción que, de hecho, es profundamente arriesgada. Los gobiernos deberían sopesar dos veces su decisión de desarrollar estas actividades en aguas cada vez, si cabe, más peligrosas”, subraya el Director General de WWF Internacional, James Leape.

Las compañías petroleras están subestimando los riesgos asociados a su actividad, especialmente en las zonas más profundas de nuestros océanos y en las zonas de mayor sensibilidad ambiental. WWF ha destacado cómo las evaluaciones de impacto ambiental y los planes de contingencia para la explotación petrolera del inhóspito mar de Chukchi, en Alaska, desestiman los riesgos de vertido como “insignificantes” y rehúsan analizar potenciales riesgos o planes de respuesta.

El petróleo es muy tóxico para el medio ambiente marino y costero, y sus impactos en la fauna silvestre pueden persistir durante décadas. Todavía puede encontrarse petróleo y verse los daños infligidos por el peor vertido en los océanos de EEUU, el desastre del Exxon Valdez que tuvo lugar en 1989. Se calcula que el Deep Horizon está perdiendo 5.000 barriles de petróleo al día, lo que sobrepasará la cantidad del Exxon Valdez esta semana.

A finales de 2009, WWF participó en la evaluación de los riesgos e impactos ambientales del vertido que causó la exploración de Montara en el mar de Timor, un brazo del océano Índico.

Aunque supuso una décima parte del actual desastre del Golfo de México (se estimaron unos 400 barriles al día, frente a los actuales 5.000) y de que tuvo lugar en aguas menos profundas (90 metros, frente a 1.500), se necesitaron cuatro intentos y 73 días para taponarlo.

El vertido se extendió por el mar y los arrecifes a lo largo de 90.000 km2 y afectó a las aguas indonesias, así como al Triángulo de Coral, un área prioritaria para WWF.

Igual que el Golfo de México, la zona afectada por el accidente de Montara daba cobijo a ballenas, delfines, área de reproducción de atún, tortugas y aves marinas.


“El precio real que pagará la fauna no se sabrá nunca”, afirma la Directora de Conservación de WWF Australia, Gilly Llewelyn, quién viajó al mar de Timor para evaluar la información oficial y la suministrada por parte de la compañía durante el vertido. Y prosigue: “Simplemente no se hizo el suficiente esfuerzo para calcular el impacto total del vertido. Pero creemos que había miles, sino decenas de miles, de criaturas marinas, como aves, ballenas y delfines, afectadas que habrían estado en contacto con el petróleo”.

La Dra. Llewellyn, una científica marina también familiarizada con el Golfo de México, apuntó que la riqueza biológica de la costa de Louisiana es fruto de una complejidad de ecosistemas que mezclan islas con fondos arenosos formando barreras y marismas fangosas.

”Se puede limpiar la arena, pero no se puede limpiar el limo”, concluye. “Si el petróleo llega a las zonas más fangosas, los efectos podrían ser desastrosos y muy duraderos”.

Para pensar en nuestro planeta.

Este es un video que los hara pensar un poco de la problematica del planeta.

Titulacion Control Ambiental

Este es un video es realizado por los de la tecnologia de control ambiental si les interesa los realizadores del video aparecen al final; espero que les guste.

SunEdison inicia el trabajo de la mayor planta fotovoltaica de Europa

Fuente: SunEdison
Fecha: 11 de marzo de 2010


SunEdison - El líder de mercado en los servicios de energía solar en América del Norte, parte de MEMC Electronic Materials (NYSE: WFR) - anunció el comienzo de la construcción en la provincia de Rovigo, el mayor parque fotovoltaico en Europa. El sistema de energía solar cubrirá un área de más de 850 mil metros cuadrados (equivalente a 120 campos de fútbol) y tendrá una capacidad instalada de 72 MW.


La producción de energía comenzará en el segundo semestre de 2010, alcanzando pleno funcionamiento a finales de este año. En el primer año de funcionamiento, el sistema generará la energía, como equivalentes a las necesidades de más de 17 mil hogares, con un ahorro anual de cerca de toneladas de CO2 41mila, comparable a la eliminación de 8.000 coches de las calles.

SunEdison ejecutará el proyecto en forma conjunta con el Banco Santander, como inversionista.
"El compromiso de SunEdison es participar en el desarrollo de la energía solar en Italia con experiencia específica en servicios de diseño, financiación, coordinación y construcción de la energía solar de alta tecnología - dijo Carlos Domenech, presidente de SunEdison.

"La Región de Veneto, este proyecto demuestra su atención a la innovación tecnológica en energía y protección del medio ambiente - dijo Renzo Marangon, concejal de Territorio de la Región Veneto - El proyecto también se encargará de la creación de más de 350 plazas Trabajo en la construcción y los nuevos conocimientos locales en el ámbito de las energías renovables ".

"Con objetivos claros, nos colocamos junto con socios altamente cualificados como los desarrolladores, inversionistas financieros, diseñadores, instaladores, propietarios de grandes superficies y organismos públicos. Para este importante proyecto en la provincia de Rovigo, elegimos un socio importante, Isolux Corsanico, un grupo que tiene experiencia específica en la construcción de grandes parques fotovoltaicos - agregó Pancho Pérez, Director General de Europa y MENA (Medio Oriente y África del Norte ) de SunEdison.

"Estamos orgullosos de haber sido elegido por SunEdison para construir este parque, el más grande de Europa. Ahora esperamos poder ampliar esta colaboración en toda Italia ", dijo Luis Dels, el presidente de Isolux Corsanico.

Liborio Francesco Nanni, gerente general de SunEdison Italia concluye: "El parque solar en la provincia de Rovigo, representa un hito de desarrollo y el éxito de la energía solar en Italia. SunEdison - su gran experiencia y la experiencia en los mercados desarrollados como Norteamérica - es un candidato para asumir un papel de liderazgo para aprovechar el potencial de la energía solar para la economía y el medio ambiente en Italia. "

Al comparar la producción de energía de esta planta con la misma salida generada por las centrales eléctricas convencionales se muestran enormes beneficios para el medio ambiente y evita la emisión de:

-41.000 toneladas de dióxido de carbono
-41 toneladas de dióxido de azufre
-32 toneladas de óxidos de nitrógeno
-1,4 toneladas de partículas.

Con 72 MW en la provincia de Rovigo, será la más grande de Europa, el primer set antes de la CM de 60 a Olmedilla, España y una de 50 MW en Alemania Strasskirchen, mediante MEMC Electronic Materials con un joitn riesgo.

Juego ambiental Chevron



Un grupo de jovenes de la titulación Tecnologo en control ambiental del Centro de Formacion Agroindustrial a emprendido un proyecto con un juego ambiental lanzado por Chevron una de las mayores empresas energéticas integradas del mundo. Con sede en San Ramón, California, llevando negocios a nivel mundial. Estan comprometidos en todos los aspectos de la industria de petróleo crudo y gas natural, incluyendo exploración, producción, fabricación, comercialización y transporte, fabricación de productos químicos y las ventas, la energía geotérmica, y la generación de energía. El objetivo de los aprendices es que la gente juegue y aprenda de las energias renovables por ahora estan en la realizacion del manual para que la gente juegue.

Dia de la Tierra


Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.




Todos estamos a tiempo de aprender y ayudar

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Licencia ambiental para construir hidroeléctrica El Quimbo otorgó Minambiente a firma Emgesa

Fecha de Publicación: 19/04/2010
Fuente: El Tiempo (Colombia)
País/Región: Colombia - Huila, Neiva



Foto: Archivo particular

Esta es la zona donde se construirá la Hidroeléctrica El Quimbo: abarca seis municipios del Huila e inundará más de 7.000 hectáreas.

Hace un mes, la Procuraduría delegada para lo Ambiental pidió que no se autorizaran las obras y calificó de 'ilegales' los trabajos realizados para la construcción de la megaobra.


De acuerdo con el Ministerio Público, no se tomaron las previsiones necesarias para proteger la zona de reserva, donde nacen varios ríos de la cuenca amazónica.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ambiente, Carlos Costa, aseguró hoy que la licencia "considera no sólo los impactos ambientales asociados al desarrollo de la actividad, sino también los sociales y económicos que el proyecto genera".

El Ministerio de Ambiente obliga a la empresa, Emgesa, dueña del proyecto, a que compense a todas las personas que van a recibir algún tipo de afectación por el desarrollo del proyecto con predios y/o con viviendas de iguales o mejores condiciones a las actuales, dice el comunicado.

En Neiva la noticia trascendió durante el consultorio empresarial 'Colombia Crece 2009', que fue clausurado hoy por el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario dijo que El Quimbo se enmarca dentro de un programa de gobierno, que busca generar confianza inversionista.

Anunció también que, a partir de septiembre, los habitantes del departamento del Huila comenzarán a beneficiarse de una reducción del 16 por ciento en las tarifas en energía.

Alcaldes de la zona de la mega hidroeléctrica, que costará unos 700 millones de dólares y que inundará 8.200 hectáreas de tierra, celebraron la licencia que da vía libre al proyecto que, dicen, dinamizará la economía regional.

Uribe, escuchó a los empresarios opitas en una especie de consejo comunal, y canceló un consejo de seguridad que tenía programado para la tarde de hoy en Neiva, para acompañar las honras fúnebres del maestro Rafael Escalona, en Valledupar.

NEIVA

la Hora del Planeta


Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz.

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible - durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del planeta participarán y tú puedes unirte y generar el cambio.

Actualmente el cambio climático es, quizá, el mayor reto para la biodiversidad y la sobrevivencia humana. Por ello WWF ha puesto en marcha la campaña global La Hora del Planeta (www.earthhour.org). Nació en Sidney (Australia) en 2007, cuando 2.2 millones de personas apagaron sus luces durante 60 minutos, como un llamado de atención frente al cambio climático.

Al año siguiente, ante el éxito de la primera edición, WWF hizo una apuesta más fuerte y pasó de ser una campaña australiana a ser un evento global, con más de 50 millones de participantes. Pero en el 2009 se batieron todos los récords; más de 4000 ciudades, 88 países y 1200 millones de personas se sumaron a este acto para demostrar que todos podemos ayudar a reducir el consumo de energía mundial y contribuir en la lucha frente al cambio climático.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Sin embargo el 2010 promete ser el reto mayor; el resultado de Copenhague no colmó las expectativas y ahora la esperanza de que exista un Tratado climático justo, ambicioso y legalmente vinculante, que remplace el de Kioto, está en la siguiente cumbre de cambio climático que se celebrará en México hacia el final de este año. La Hora del Planeta 2010 (HP) será la oportunidad de que el mundo, representado por sus ciudadanos y sus ciudades, le envíen un mensaje claro y contundente a los líderes para que actúen a favor del planeta y quienes vivimos en él.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción. Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2010. Este 27 de marzo a las 8:30 p.m.
Apaga la luz. Ilumina el futuro.

Por favor tengámoslo en cuenta.



Durante los primeros cinco días de marzo ha temblado cinco veces en
Colombia. Aunque esto no quiere decir que una catástrofe sea inminente, los
expertos sugieren que el país debe prepararse para enfrentar un sismo de
gran magnitud.

El martes un sismo de 3.2 grados sacudió el Chocó, el miércoles un temblor
de 5.2 levanto a los bumangueses y otro se sintió en el norte del Valle. El
jueves volvió a temblar en el Chocó en la mañana y en la tarde un sismo de
4.6 sacudió gran parte del occidente colombiano.

Luz Amanda Pulido, directora nacional de emergencias dijo que no existe
conexión alguna entre estos sismos. Sin embargo, sostiene, las placas
tectonicas continúan chocándose en esta parte del continente y siguen
liberando energía; como consecuencia, sigue temblando.

Según ella, lo único por hacer es prepararse para un evento sísmico de gran
magnitud que pueda afectar a Colombia. Tal vez lo más importante, sostiene
la funcionaria, es revisar las condiciones de sismo resistencia de los
lugares de habitación de los colombianos. Es decir que casas y edificios
tengan la capacidad para soportar un temblor.

También hay que revisar en los hogares cuáles elementos se pueden
desprender o caer en caso de sismo, tener un plan de evacuación y de
encuentro con la familia en caso de calamidad. No olvidar armar el kit de
emergencias, que debe contener alimentos no perecederos, agua, linterna,
pilas, un pito, un radio y los documentos de identidad y de propiedad de
las viviendas.

No hay que olvidar que en este continente, más exactamente en este lado del
Pacífico, se registró en 1960 el terremoto más fuerte de la historia
reciente del mundo. 9.5 grados en la escala abierta de Richter, que produjo
grandes daños en Chile y un Tsunami que llegó a las costas del Japón.



OJO HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!

Según los expertos de Chile,México y USA, debido al terremoto que hubo en
Chile de magnitud de 8.8 grados se redujo levemente la duración del día y
desplazo el eje de la tierra en 8cm según datos de la agencia espacial
estadounidense (NASA) el suelo de Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Brasil
y Venezuela quedó inestable y se mantienen alerta de un sismo de 7.3. Con
esa magnitud se puede esperar un tsunami por sismo en el Mar Caribe, asi
que tarde o temprano puede ocurrir un movimiento en masa. Se les aconseja
dormir con ropa y las llaves a la mano. Traten de informarse sobre que
hacer antes, durante y después de un terremoto. Cuida la vida de tu
familia. Rogamos a Dios que no pase nada de nada.

Se mueve el primer Pacto Ambiental con los candidatos a la Presidencia

Busca que los aspirantes se comprometan a resolver la crisis ecológica del país.

El Pacto nació del trabajo en equipo de una veintena de expertos, que buscan blindar el futuro ambiental.

El Pacto nació del trabajo en equipo de una veintena de expertos, que buscan blindar el futuro ambiental.


Hace casi tres años, los candidatos franceses a la presidencia decidieron pasar a la historia como los primeros en respaldar un pacto a favor de la preservación de la naturaleza. Era un programa de gobierno 'verde', redactado por especialistas y apoyado por millares de personas del común, que los aspirantes firmaron y se comprometieron a cumplir luego de que alguno de ellos ganara las elecciones.

Hoy, ese plan es ejecutado por Nicolas Sarkozy, mientras la sociedad civil vigila.

Ahora Colombia trata de hacer lo mismo. Un grupo de ambientalistas expertos, liderados por la Fundación Malpelo y la organización Conservación Internacional (C.I), redactaron durante dos años el Pacto Ambiental Colombia que incluye doce puntos clave para superar las agresiones que resiste nuestra biodiversidad, entre ellas la destrucción de ecosistemas, la extinción de especies, la contaminación del aire y el surgimiento de enfermedades emergentes.

Fue lanzado el martes pasado y busca que la ciudadanía lo firme para pedirle al futuro Presidente que la solución a la crisis ambiental se incorpore como eje de su programa de gobierno y del plan de desarrollo 2010-2014. Al mismo tiempo, la idea es buscar que los candidatos perciban el respaldo popular a la iniciativa, decidan apoyar el Pacto y prometan cumplirlo.

Al cierre de esta edición, un grupo de cinco candidatos y precandidatos a la presidencia lo había firmado. Y el 'voz a voz' a través de las redes sociales como Facebook y Twitter había llevado a 1.063 personas a respaldar la iniciativa, lanzada oficialmente hace sólo cuatro días. "Esto es un compromiso a través del cual el candidato, en caso de ser Presidente, manifiesta su voluntad de actuar y de hacer de la ecología una prioridad; no es simplemente por buscar votos", dijo Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo.

"Este acuerdo busca medir, también, la vocación ambientalista de los candidatos. Queremos que se pronuncien en plaza pública y en la academia y propongan las políticas y acciones que llevarán a cabo", agregó Fabio Arjona, director de C.I.

Los puntos clave que el nuevo Presidente debería atender

Economía. Buscar que la industria fabrique productos reutilizables para reducir desechos.

Energía. Fomentar el ahorro energético favoreciendo el uso de energías renovables y alternativas.

Transportes. A la hora de hacer vías, construir viaductos y túneles para frenar daños a la naturaleza.

Fiscal. Reorientar los recursos a favor del desarrollo sostenible, para que se garantice la preservación.

Biodiversidad. Reforzar su protección. Darle prioridad a la Amazonia, la Orinoquia y al Chocó.

Agricultura. Que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria respeten el entorno.

Salud. Reducir el uso de pesticidas y de organismos genéticamente modificados.

Investigación. Una política de ciencia y tecnología orientada como un motor para la sostenibilidad.

Territorio. Control a la expansión urbana para reducir los desplazamientos motorizados.

Internacional. Respetar convenios multilaterales sobre cambio climático y desertificación.

Pesca. Fijar políticas para aprovechar racionalmente el recurso. Priorizar la cuenca del Magdalena.

Educación. Diseñar política de concientización ecológica y de valores éticos ambientales.

Cinco han firmado

De los 13 candidatos y precandidatos a la Presidencia que han conocido el Pacto Ambiental, cinco lo han firmado y por eso se han comprometido a cumplirlo en caso de llegar a la Presidencia.

Son Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; Noemí Sanín y Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador; Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el independiente Sergio Fajardo.

El liberal Rafael Pardo, los precandidatos del Partido Verde Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; los conservadores José Galat y Andrés Felipe Arias, y el independiente Róbinson Alexánder Devia aún no han respondido afirmativamente a la convocatoria.

El Pacto promoverá varios foros y debates antes de las votaciones para confrontar a los aspirantes con los temas ambientales.

Redactado por expertos

En el surgimiento del Pacto trabajó un grupo de 27 organizaciones y expertos como las fundaciones Omacha y Yubarta, el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental (Cimad), Omar Darío Cardona, autoridad en prevención de desastres; y los biólogos Germán Soler y María Claudia Díazgranados.

Festividades Ambientales de Marzo

8. Día Internacional del Recuperador.
21. Día Mundial Meteorológico.
22. Día Mundial del Agua.
26. Día Mundial del Clima.


Este año el Día Mundial del Agua se denomina Recursos Hídricos Transfronterizos, y hará énfasis en cuestiones relacionadas con las aguas compartidas.